Este es un blogger en el cuál te damos a conocer nuestros trabajos que realizamos en clase de Ciencias Políticas y Sociales II al mando del Profesor Salvador Díaz Cuevas en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur
Buscar este blog
El futuro de la democracia.
Cuando se habla de democracia contrapuesta a todas las formas de gobierno autocrático, es considerarla caracterizada por un conjunto de reglas que establecen quien esta autorizado para tomar decisiones colectivas y bajo que procedimientos.
De ahí que el estado liberal no solamente es el supuesto histórico sino también jurídico del estado democrático.
El estado liberal y el estado democrático son diferentes en dos formas:
1.- En la línea del liberalismo a la democracia para un buen ejercicio del poder democrático.
2.- En línea opuesta la que va de la democracia al liberalismo en el sentido de que es indispensable el poder democrático para garantizar la existencia.
Por lo tanto el estado liberal y el estado democrático cuando caen, caen juntos.
La democracia nació de una concepción individualista de la sociedad.
El modelo ideal de la sociedad democrática era el de la sociedad centrípeta, aunque la realidad ante nosotros es una realidad centrífuga.
La sociedad que real subyace en los gobiernos democráticos es pluralista.
La democracia real, con respecto a la democracia ideal, es la eliminación del poder invisible. El tema del poder invisible hasta ahora a sido poco explorado sobre todo porque escapa a las técnicas de investigación utilizadas habitualmente por los sociólogos.
Es bien conocido que la democracia nació bajo la perspectiva de erradicar para siempre la sociedad humana el poder invisible, para dar vida a un gobierno cuyas acciones deberían haber sido realizadas en público.
El modelo de la democracia moderna fue el modelo antiguo especialmente de la ciudad de Atenas, donde en el Agora se tomaban las decisiones después de haber escuchado los diversos puntos de vista de los oradores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)