Buscar este blog

ESTADO SOCIAL Y CRISIS DEL ESTADO

El Estado social se entiende como la trasformación de las funciones del Estado liberal en el sentido de introducir y ampliar progresivamente el intervencionismo protector. El Estado social actúa en cumplimiento de una legislación que le obliga a responder ante las insuficiencias de la sociedad liberal y capitalista. El valor fundamental de dicho Estado es  la libertad, y es ésta la que debe ser salvaguardada y garantizada por el Estado. Los derechos individuales es la autolimitación del Estado.

Críticas al Estado liberal y propuestas teóricas de reforma.
La más radical y la más conocida de las críticas al Estado liberal fue el marxismo con su denuncia de la conversión del trabajo en mercancía, sujeto a las leyes de oferta y demanda.
Louis Blanc consideraba que el Estado debía invertir para lograr la justicia social en beneficio de todos. Parte de los beneficios obtenidos en estos nuevos centros de producción debían ser destinados a atender a situaciones de enfermedad, a los ancianos, o a atajar las crisis de otros talleres (como el Estado benefactor implementado en México).
Lorenz von Stein manifestó la necesidad de que el Estado liberal adoptara un contenido social para mantener al pueblo tranquilo y con comodidades.
Otras consideraban al Estado no como un aparato de dominio de la burguesía sino como instrumento susceptible de actuar al servicio de las clases trabajadoras para su emancipación.
No querían extinguir el sistema liberal pero exigían la introducción de reformas en los aspectos sociales.

El núcleo histórico del Estado social: los seguros sociales
Algunos análisis que tratan de explicar por qué el sistema protector se desarrolló en Alemania conceden importancia al papel jugado por las élites políticas, cuyos objetivos eran, la integración, la estabilidad y la defensa del sistema político establecido en la Constitución de 1871.
La Ley de junio de 1883 establecía el Seguro de Enfermedad, en 1884 sobre Accidentes, en 1889 sobre jubilación, en 1891 la regulación laboral. El sistema de seguros mencionado, sistemático y relativamente obligatorio, fue un modelo que se generalizó en toda Europa en los siguientes treinta años.
Los seguros no siempre fueron entendidos y apoyados por los sindicatos.
En 1919 por primera vez se constitucionalizan los derechos sociales del individuo: derecho al trabajo o a la subsistencia; garantía de un sistema de seguros para la conservación de la salud y de las capacidades para el trabajo; protección de la maternidad; prevención de la vejez.
La seguridad social fue el núcleo histórico del Estado social.

La expansión del Estado Social
La política fiscal y aumento del gasto público  favorecieron a dos grandes objetivos: el crecimiento económico y la realización de los derechos sociales.
Los objetivos básicos del Estado social se refieren al incremento del consumo y del bienestar social, para lo cual es imprescindible la intervención, la planificación y la coordinación.
El nuevo capitalismo necesita ampliar de modo cada vez más rápido la demanda de toda clase de bienes. Las propuestas keynesianas suponían el objeto del pleno empleo, la estabilidad de los precios y el equilibrio de la balanza de pagaos por parte del Estado, así como el control de la demanda, mediante diferentes instrumentos: política fiscal, política monetaria y gasto público. Lo que intenta el Estado de modo indirecto es lograr un determinado comportamiento de las diferentes ramas de la economía para que produzcan un resultado equilibrado.
La nacionalización, otro instrumento, lo que significa propiedad y gestión pública de industrias básicas, para lograr mayor eficacia en la planificación económica.
Tras la Segunda Guerra Mundial ciertos analistas marxistas consideran que el Estado no es ya sólo un instrumento de dominio de una clase social concreta, sino una estructura vinculada al modo de producción capitalista. El Estado tiene una autonomía relativa que permite realizar políticas distintas en función de las tendencias que se activan en cada Estado y en cada momento.
El Estado de Derecho, de carácter liberal, se convierte en Estado social de Derecho para salvaguardar la democracia política corrigiendo el individualismo clásico con contenidos sociales.

Estado de Derecho
Estado Social
·         División de poderes
·         Concepto de Ley
·         Principio de legalidad de la Administración e independencia de los tribunales
·         El poder del Estado se detiene
·         Separa al individuo del Estado
·         Es predominio de la Ley
·         Estado de Leyes
·         Vincula a la persona al Estado
·         La persona depende del Estado
·         Sus garantías no son de límites sino de participación
·         Es un Estado que ayuda, distribuye, adjudica, da subsidios
·         No se ajusta a un contenido constante
·         Estado de administración

 Por estas razones Forsthoff nos dice que no hay fusión pero tampoco oposición entre Estado de Derecho y Estado Social. La conexión de ambos es una realidad, pero ciertamente existe un desfase entre la realidad material del Estado Bienestar y su formulación jurídico-política, aunque lo que al Estado social le falta de garantía constitucional lo compensa con tendencias sociales, las realidades y exigencias de la vida, al menos en las sociedades desarrolladas.
Los derechos fundamentales requieren de la existencia de los derechos sociales. Los derechos sociales, contenido del Estado Social, giran en torno a la igualdad. La igualdad en el plano de la legalidad si no cuenta con desarrollos concretos puede ser sólo una conquista nominal.

Expectativas sobre un modelo de bienestar no definido
Hasta hoy el único modelo capaz de llevar a cabo, en mayor medida, la finalidad básica del Estado “el bien común” ha sido el Estado Bienestar.
Un dato q es útil recordar es el del concepto de procura existencial (Daviseinsvorsorge) aportado por Forsthoff, que explica cómo con el paso de la sociedad tradicional a una sociedad altamente industrializada el individuo pierde autonomía para obtener por sí mismo los medios básicos para su mantenimiento. Corresponde entonces al Estado proveer de todo aquello que es imprescindible para la prolongación de la existencia física.
En cuanto a las concepciones políticas e ideológicas del Estado de Bienestar para la socialdemocracia este tipo de Estado constituye el modo de alcanzar mayores cotas de igualdad, siendo uno de sus objetos la redistribución para reducir la desigualdad como un fin distinto al de atajar la pobreza. Para una corriente del liberalismo democrático vio en el Estado de Bienestar un estadio de la madurez de la libertad, un camino para completar la ciudadanía  con el impulso de la política social. Para una explicación de orientación marxista el Estado de Bienestar es un rasgo constitutivo de las modernas sociedades capitalistas.

Sobre el crecimiento del gasto público
Las críticas que se general hacia el Estado de Bienestar son a causa del gasto público. Los gastos son dedicados a sanidad, seguridad social, educación, vivienda, protección, promoción social, mejorar la calidad de vida, medio ambiente, infraestructura, ocio, cultura y bienestar comunitario.
Los problemas se han hecho evidentes por los efectos de la crisis económica, por la crisis fiscal y por el crecimiento del déficit público.
Los gobiernos, para mantener la demanda global y por razones electorales, recurren a la deuda pública.
Puede crecer el gasto público y disminuir el gasto social, o viceversa.

La evolución del Estado Social muestra una gran diversidad de causas en su implantación, que responde tanto a necesidades del sistema capitalista para su supervivencia como a logros democráticos de los sectores sociales mayoritarios. Que en sus desarrollos concretos adopta tipos muy diferenciados entre sí. Que, sin duda, durante décadas el Estado de Bienestar ha sido el modelo más adecuado para conjugar libertad e igualdad y que, por tanto, sus logros deben ser analizados y readaptados en la situación actual, donde tienen lugar profundas y aceleradas transformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario